domingo, 24 de abril de 2011

Comunicación de Marketing Directo AKINA

Aqui os dejo mi propuesta y la elaboración estrategica de una acción de marketing directo para un Restaurante Asiático:

NOMBRE DEL RESTAURANTE: AKINA. Significado: Flor de Primavera en japonés.

Para implementar una estrategia de marketing directo debemos definir :

1) A quien comunicar
2) Qué comunicar
3) Como hacerlo


Una base de datos mínima de clientes de un restaurante debería reunir el nombre y apellido, teléfono, e-mail y fecha de cumpleaños.  El canal más importante para obtener estos datos es el propio local. Una encuesta de satisfacción y un cupón invitando a participar de un sorteo serán las fuentes de datos, aunque también podría ser a través de un formulario invitando al cliente a dejar sus datos para recibir vía e-mail invitaciones especiales y promociones al momento de entregar la adición.
Otro canal importante es la página Web mediante un formulario de suscripción on-line.

Una vez que contamos con la base de datos tenemos que definir que queremos comunicar. Para ello primero voy a tener en cuenta fecha especiales del calendario social, ya que en dichas fechas los clientes están mas propensos a festejar comiendo o cenando fuera de casa.  Proponerles algo distinto a nuestros clientes para días como: Día de los Enamorados, Día de la Mujer, Día del Padre, de la Madre, Santos, Día de la Primavera, Navidad y Fin de Año.

El primer objetivo es que el destinatario de la acción llegue a abrir el sobre. Para ello creo fundamental agregar un  elemento “extra” que “sobre salga  del sobre”, en este caso y haciendo alusión al nombre del local (Flor de Primavera), por cada sobre habrá colgando de él una Sakura (Flor nacional de Japón) que el receptor de la comunicación podrá plantar en su hogar.  





Este elemento adjunto además de generar que el receptor abra el sobre, logramos que al ser colocados en los buzones de casas y edificios éstos queden por fuera y llamen aun más la atención. 



El sobre llevara los datos del destinatario con un detalle que pertenece a la identidad visual corporativa del restaurante pero no mas que ello para que la curiosidad absoluta la genere el elemento que “sobre sale” del sobre.

Una vez abierto el sobre el receptor de la comunicación se encontrará con un díptico que por un lado tiene la invitación personalizada al restaurante en algunas de las fechas del calendario social junto con los datos de contacto del restaurante  y por la otra cara la explicación de cómo plantar la Sakura y diversos consejos que amplían la información en la Web del lugar. (de esta forma hacemos que el usuario prolongue el contacto con AKINA por mas tiempo y comparta sus experiencias con otros comensales). 

Paralelamente aquellos clientes que acudan al local participarán de un programa de puntos para ganar un viaje a Japón. Aquellos que asistan con la carta de invitación se le otorgarán una cartilla con 25 puntos iniciales y se les concederá una determinada cantidad de puntos según los comensales con los que vengan, por su interacción en la Web corporativa, etc.

El fondo del díptico también alude a la flor:






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