A menudo escuchamos
como la gente habla de logo de una forma genérica para referirse a cuestiones
relacionadas con la imagen visual. Es necesario que seamos conscientes de los
verdaderos significados de las palabras
ya que esto nos ayudará a entender mejor las acciones reales que las
empresas realizan en torno a sus identidades. No es lo mismo que una empresa
cambie de logotipo que de imagen corporativa. Veamos los conceptos uno a uno:
Logotipo o logo:
Este término, a
pesar de ser el más común, suele ser el peor utilizado, ya que a menudo es
confundido con términos como marca o imagotipo. Realmente sólo sería apropiado
hablar de logotipo cuando nos refiramos a formaciones de palabras. Logo
significa palabra. Por tanto, no son logotipos todos aquellos identificativos
formados por símbolos o iconos junto al texto, sólo aquellos que se limiten a
la mera tipografía.
Isotipo:
El isotipo se
refiere a esta parte simbólica o icónica de las marcas. En branding, hablamos
de isotipo cuando reconocemos la marca sin necesidad de acompañarla de ningún
texto. Etimológicamente “iso” significa “igual”, es decir, se intenta equiparar
un icono a algún aspecto de la realidad
Imagotipo:
Un imagotipo es un
conjunto icónico-textual en el que texto y símbolo se encuentran claramente
diferenciados e incluso pueden funcionar por separado
Isologo:
En este caso, el
texto y el icono se encuentran fundidos en un solo elemento. Son partes
indivisibles de un todo y sólo funcionan juntos.
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