sábado, 19 de febrero de 2011

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL SOCIAL MEDIA

LEIDO en MarketingDirecto


Adentrarse en el universo 2.0 es a veces como caminar por la jungla. Es un lugar plagado de oportunidades, pero también de trampas. Para caminar sobre seguro en este nuevo terreno, el portal Die Karriere Bibel propone los siguientes 10 mandamientos de los social media:

1. Date a conocer
Siempre que publiques algún tipo de contenido en la Web 2.0, hazlo con tu nombre. Y si es posible, añade el cargo que tienes dentro de tu empresa. No intentes nunca difundir comentarios de manera anónima y enzarzarte en discusiones virtuales con otros usuarios “sin dar la cara”.
2. Habla siempre por ti
Cuando publiques una opinión en los social media, deja siempre claro que se trata de una opinión personal que nada tiene que ver con el punto de vista de la empresa para la que trabajas. Definir las posturas de la compañía en la Web 2.0 es tarea del departamento de comunicación. Es recomendable asimismo utilizar la primera persona del singular y separar con exactitud los hechos de lo que son sólo opiniones.
3. Compórtate de manera responsable
Ten en cuenta que internet nunca olvida. Si publicas algo con tu nombre en la Web 2.0, permanecerá asociado a tu persona durante una larga temporada. Antes de difundir un contenido en los social media, reflexiona antes si puede dañar tu imagen personal y profesional o la de otras personas.
4. Sé discreto
No porque una información circule por la intranet de la empresa, significa que haya que hacer partícipe de ella a todo el mundo. La difusión pública de este tipo de contenido corresponde al departamento de comunicación de la compañía.
5. Respeta la ley
En la Web 2.0 es muy importante respetar los copyrights. La utilización indebida de logos, imágenes y textos está protegida legalmente. Por lo tanto, cuando uses algún contenido ajeno, pide siempre permiso al dueño de ese contenido. Y si llegas con él a algún tipo de acuerdo, cítale siempre como fuente.
6. Admite tus errores
No afirmes nunca nada que nos puedas confirmar. Y en caso de hayas publicado alguna información equívoca, falsa u ofensiva, emite siempre una rectificación.
7. Sé educado
Trata con respeto a las personas, también a los críticos y a los competidores. Acepta que hay siempre puntos de vista y opiniones divergentes. Todo lo que publiques en la Web 2.0, debe ser algo que puedas decir a la cara a tus colegas y superiores. En los social media, deja a un lado al ironía y el sarcasmo. Podrían dar lugar a malentendidos. Evita asimismo las provocaciones y los insultos.
8. Crea valor añadido
En los social media no hay que buscar la atención del público a toda costa. Hay que apostar por la calidad en lugar de por la cantidad. Debes publicar contenido que resulte realmente relevante para el usuario y entablar con él una comunicación bidireccional. El diálogo con otras personas es el “carburante” de la Web 2.0.
9. Reacciona siempre y hazlo rápidamente
Escucha siempre a los usuarios con atención y responde a sus propuestas. .
10. No te olvides de tu trabajo
Pese a los fascinantes que puedan resultar los social media, los blogs y las conversaciones virtuales, no dejes nunca de lado tus deberes profesionales.

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