lunes, 21 de febrero de 2011

DOS GIGANTES CREATIVOS


LEIDO en MarketingDirecto

“El tipo del bombín no soy yo. Yo no voy por la calle con bombín, yo me pongo el bombín, y los faldones del frac, para no ser el tipo de la calle”, afirma rotundamente Joaquín Sabina cuando se le pregunta por su imagen de marca y el personaje que proyecta, para añadir que “ahora, yo me considero más marcado que marca”. Gonzalo Figari ha entrevistado para Anuncios a Joaquín Sabina, al que considera mucho más publicista de lo que la gente cree, para compartir impresiones sobre la publicidad, la música y las promociones en una charla en la que el cantautor demuestra tener mucho más de creativo publicitario de lo que podría parecer.
Sabina asegura que él no es el personaje que se muestra al público, “el tipo que sale al escenario no soy yo. Incluso mi caricatura, de la que sufro bastante, es decir, el tipo putero, follador, que se pasa las noches en los bares fumando marihuana y tal, ya me gustaría a mi ser eso”.
Y, aunque asegura que no se encarga ni de la página web ni del merchandising, del que afirma que “creo que por esos bombines de plástico que venden a la gente les cobran una pasta desmesurada”, sí es muy consciente de la promoción y el boca a boca que necesita para sacar adelante sus discos. “Mi primo y socio, Joan Manuel Serrat, dice que él y yo tenemos la mejor agencia de publicidad del mundo, que es el boca a boca”, afirma Sabina. Y añade que el boca a boca, “una especie de secta creada al cabo de los años” es “mejor que ninguna campaña”.
Sabina es consciente de que las buenas campañas de marketing demuestran su efectividad, pero “lástima de que las casas de discos ya no tengan ni dinero ni ganas de hacer un buen marketing”. Por ello, cree que ahora los propios artistas tienen que hacerse su propio marketing, y afirma: “los que tenemos el boca a boca lo tenemos muchísimo más fácil que los que todavía dependen de una buena campaña”, sin embargo, “¿qué sería de Lady Gaga sin vosotros?”, bromea.
En cuanto al mundo publicitario, Sabina asegura que para él hay muchos anuncios de publicidad “mejores que muchas de las películas de Oscar”, aunque para el cantautor, “lo que más me divierte y lo que más me gusta y para lo que creo que yo en otra vida habría servido” es buscar eslóganes, conceptos, palabras. Y añade; “pero creo que la publicidad sólo vale si publicitas algo que merezca la pena publicitar. Porque entonces también los publicitarios ponen su alma, porque se enamoran del tema”.


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