sábado, 30 de abril de 2011

Los hombres también llevan los pantalones en las compras


LEIDO en MarketingDirecto

A pesar de lo que muchos anunciantes piensan, los hombres tienen un papel clave en las compras efectuadas en el hogar. Las grandes marcas de consumo se equivocan, por lo tanto, al focalizar única y exclusivamente sus estrategias publicitarias en la mujer. Ésta es la conclusión de un reciente estudio de Jacobs Media. “Lo último que pueden hacer las agencias y los anunciantes es limitar sus oportunidades de venta por culpa de estereotipos que hoy por hoy ya no son válidos”, explica Paul Jacobs, vicepresidente de Jacobs Media. “En el siglo XXI, los consumidores de género masculino son una fuerza emergente y desempeñan un papel increíblemente valioso en el marketing mix. Hacen solos sus compras y son claves a la hora de tomar decisiones de compra en los hogares. Además, los hombres solteros son aún más valiosos para los anunciantes”, añade.
El informe de Jacobs Media revela que 3 de cada 10 hombres son solteros, y que más del 80% de ellos toma sus propias decisiones de compra o desempeña un papel clave en las decisiones de compra de sus hogares. Este segmento de la población masculina es todavía un terreno inexplorado por los anunciantes, subraya Jacobs Media.
Además, según el estudio, la mayoría de las mujeres están dispuestas a compartir su poder de decisión de compra con los hombres. No en vano, 6 de cada 10 mujeres aseguran que las recomendaciones de sus esposos o compañeros sentimentales son determinantes a la hora de tomar decisiones de compra que implican un gran desembolso de dinero, informa Media Post.
De acuerdo con el informe de Jacob Media, 6 de cada 10 hombres tienen un papel protagonista en la compra de artículos que llevan aparejados grandes costes, como coches o viviendas.

lunes, 25 de abril de 2011

Facebook crea una web para fomentar la publicidad y el marketing

Fuente: Europa Press

La red social Facebook ha lanzado una nueva plataforma destinada, esta vez, a los creativos de publicidad y marketing bajo el nombre de Facebook Studio. Esta nueva herramienta permitirá a los usuarios crear un escaparate de las campañas de marketing con más éxito desarrolladas a través de la red social para así mejorar los resultados de las agencias de publicidad y "fortalecer sus estrategias en Facebook".
"En 'Facebook Studio' puede ser reconocido por su creatividad, inspirarse en sus compañeros y navegar por una colección de trabajos que representa algunos de los mejores de mercados en Facebook", aseguran desde la página oficial.    Cualquier usuario puede presentar el trabajo en nombre de una marca o cliente. A través de esta nueva herramienta, buscan trabajos que resuelvan "problemas de negocios" utilizando una o más de una de las herramientas disponibles en Facebook como páginas, anuncios, historias patrocinadas, Facebook Lugares, etc.

Mas info en : http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-facebook-crea-web-fomentar-publicidad-marketing-20110425140800.html


domingo, 24 de abril de 2011

Acción de Comunicación para Mercadona

La acción de comunicación que implica la participación del público de Mercadona tendrá como objetivo la participación de éstos en el Diseño del Packaging de Productos de Hacendado. De esta forma además de comunicar y lograr una interacción con el público, logramos combatir una de las debilidades detectadas en la famosa marca blanca.

A través de la Web www.diseñahacendado.com y con apoyo de publicidad en las tiendas y página Web corporativa se llevara a cabo un concurso abierto a todo el público y estudiantes de arte, publicidad, diseño gráfico etc. para llevar acabo los diseños. Los premios serán de acuerdo a los perfiles de los participantes. En el caso de los estudiantes los ganadores obtendrán una práctica remunerada como diseñadores ayudantes para llevar acabo el  cambio y en el caso de amas de casa o compradores en general se llevaran cuatro órdenes de compra (a utilizar en un plazo máximo de dos meses) valoradas en 150€ cada una.

Para dar una mayor participación se establecerán ganadores por categorías de productos. Ejemplos:







Las propuestas deben subirse a la Web creada para tal fin y ésta a la vez tendrá redirecciones a los grupos de redes sociales (Facebook y Twitter) para que los internautas puedan votar y dejar sus opiniones. Aquellos que lo deseen pueden también colgar un video en el canal de Youtube contando como han desarrollado las ideas. Los ganadores seran aquellos que mas votos han obtenido por parte de los internautas hasta el 18 de Septiembre de 2011.

Comunicación de Marketing Directo AKINA

Aqui os dejo mi propuesta y la elaboración estrategica de una acción de marketing directo para un Restaurante Asiático:

NOMBRE DEL RESTAURANTE: AKINA. Significado: Flor de Primavera en japonés.

Para implementar una estrategia de marketing directo debemos definir :

1) A quien comunicar
2) Qué comunicar
3) Como hacerlo


Una base de datos mínima de clientes de un restaurante debería reunir el nombre y apellido, teléfono, e-mail y fecha de cumpleaños.  El canal más importante para obtener estos datos es el propio local. Una encuesta de satisfacción y un cupón invitando a participar de un sorteo serán las fuentes de datos, aunque también podría ser a través de un formulario invitando al cliente a dejar sus datos para recibir vía e-mail invitaciones especiales y promociones al momento de entregar la adición.
Otro canal importante es la página Web mediante un formulario de suscripción on-line.

Una vez que contamos con la base de datos tenemos que definir que queremos comunicar. Para ello primero voy a tener en cuenta fecha especiales del calendario social, ya que en dichas fechas los clientes están mas propensos a festejar comiendo o cenando fuera de casa.  Proponerles algo distinto a nuestros clientes para días como: Día de los Enamorados, Día de la Mujer, Día del Padre, de la Madre, Santos, Día de la Primavera, Navidad y Fin de Año.

El primer objetivo es que el destinatario de la acción llegue a abrir el sobre. Para ello creo fundamental agregar un  elemento “extra” que “sobre salga  del sobre”, en este caso y haciendo alusión al nombre del local (Flor de Primavera), por cada sobre habrá colgando de él una Sakura (Flor nacional de Japón) que el receptor de la comunicación podrá plantar en su hogar.  





Este elemento adjunto además de generar que el receptor abra el sobre, logramos que al ser colocados en los buzones de casas y edificios éstos queden por fuera y llamen aun más la atención. 



El sobre llevara los datos del destinatario con un detalle que pertenece a la identidad visual corporativa del restaurante pero no mas que ello para que la curiosidad absoluta la genere el elemento que “sobre sale” del sobre.

Una vez abierto el sobre el receptor de la comunicación se encontrará con un díptico que por un lado tiene la invitación personalizada al restaurante en algunas de las fechas del calendario social junto con los datos de contacto del restaurante  y por la otra cara la explicación de cómo plantar la Sakura y diversos consejos que amplían la información en la Web del lugar. (de esta forma hacemos que el usuario prolongue el contacto con AKINA por mas tiempo y comparta sus experiencias con otros comensales). 

Paralelamente aquellos clientes que acudan al local participarán de un programa de puntos para ganar un viaje a Japón. Aquellos que asistan con la carta de invitación se le otorgarán una cartilla con 25 puntos iniciales y se les concederá una determinada cantidad de puntos según los comensales con los que vengan, por su interacción en la Web corporativa, etc.

El fondo del díptico también alude a la flor: