Así como el periodismo tiene sus “seis W”, el marketing
nació con la combinación de cuatro P’s: Producto, Promoción, Plaza y Precio,
muy importante en lo que se refiere al lanzamiento, desarrollo de un nuevo
producto, o reposicionamiento.
Desde el comienzo de esta técnica de promoción de productos,
esta fórmula ha evolucionado mucho, y esto se debe al reciente giro dado a
poner el foco absoluto sobre el consumidor, ya que de él depende el éxito final
de la combinación de estos conceptos.
Así, hay que cambiar esas cuatro P’s y sustituirlas por “las
cuatro C’s”, que giran alrededor del cliente, de sus necesidades y
satisfacción, dejando un poco de lado el producto en sí, ya que éste se
amoldará a lo que el consumidor quiere:
1. El Producto por el
Consumidor. Lauterborn
propone cambiar el enfoque del producto hacia el consumidor, buscar a los
consumidores y descubrir sus necesidades; y es entonces cuando se debe fabricar
el producto a comercializar.
2. El Precio por el
Coste-beneficio. La
mejor relación en este binomio es una prioridad, por delante de la preocupación
obsesiva por el precio, ya que el dinero –dice Lauternborn- es solo una parte
del costo.
3. La Plaza por la
Conveniencia. En
estos tiempos de marketing online o a través del móvil, hay que estudiar atentamente
la conveniencia del consumidor en su traslado para adquirir bienes o servicios
más que en los canales más fáciles o convenientes para la empresa.
4. La Promoción por la
Comunicación.
Cuando la publicidad y el marketing pierden efectividad ante el bombardeo
masivo, la respuesta es la comunicación. Se debe establecer una relación
bi-direccional con el cliente, que debe ser un individuo con una necesidad que
debe ser satisfecha, al tiempo que se cumplen los objetivos de la organización.
que poca informacion
ResponderEliminar