sábado, 1 de octubre de 2011

Cambios en la regulación de cookies


Leído en MarketingDirecto

El pasado 25 de mayo de 2011 venció el plazo para transponer al ordenamiento jurídico la modificación de la regulación sobre cookies. La modificación de la Directiva 2002/58/CE relativa al tratamiento de los datos personales y a la protección de la intimidad en el sector de las comunicaciones electrónicas establece un procedimiento de opt in para poder utilizar cookies. En un artículo publicado por José María Baños, de LeQuid, en OMExpo News se recoge lo que la Directiva establece: “los Estados miembros velarán por que únicamente se permita el almacenamiento de información, o la obtención de acceso a la información ya almacenada, en el equipo terminal de un abonado o usuario, a condición de que dicho abonado o usuario haya dado su consentimiento después de que se le haya facilitado información clara y completa, en particular sobre los fines del tratamiento de los datos, con arreglo a lo dispuesto en la Directiva 95/46/CE. Lo anterior no impedirá el posible almacenamiento o acceso de índole técnica al solo fin de efectuar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas, o en la medida de lo estrictamente necesario a fin de que el proveedor de un servicio de la sociedad de la información preste un servicio expresamente solicitado por el abonado o el usuario”.

Por lo tanto, con carácter general la Directiva exige haber obtenido el consentimiento informado de los usuarios con carácter previo a la utilización de cookies de rastreo (sistema de opt in). Sólo hay una excepción y es para aquellos sitios web en los que el usuario se registre previamente y se utilicen cookies para poder prestar correctamente el servicio solicitado por el usuario (estas cookies deberán eliminarse al cerrar la sesión, por lo que entiendo que no estaríamos ante cookies de rastreo). Mas información en MarketingDirecto



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